miércoles, 23 de julio de 2008

Wheater Report, el clima de la fusión

Imagino esas épocas en las que Palito Ortega era un semidiós para la sociedad argentina, Leo Dan cantaba "Santiago querido", "mañana campestre" de Arco Iris sonaba a pleno en los Winco, Sergio Denis hacía sus primeras armas en la música, Sandro buscaba la fórmula de alquimia para unir a Presley y Dyango, Cacho Castaña no tenía panza, Katunga animaba las discotecas, Charly García terminaba los recitales, Donald tiritaba por la playa.... Rafaela Carrá, Las Primas, Fernando de Madariaga, Pedro y Pablo, etc.



Mientras estas trivialidades ocupaban la conciencia musical e intelectual de nuestros queridos padres, en determinados círculos under de Estados Unidos surgía una banda de Jazz Fusión liderada por Joe Zawinul, quien convocó al saxofonista Wayne Shorter, integrante de la última del precursor del estilo, Miles Davis. Completaron la formación inicial el checo Miroslav Vitous en bajo eléctrico, Alphonse Mouzon en batería y el brasilero Airto Moreira en percusión.

Como no pretendo que todos sepan de que estoy hablando, voy a explicar brevemente de qué se trata este estilo de música. En cierta forma la esencia del blog es compartir y dar a conocer la música que cae en el olvido o simplemente no cabe en la bandeja de los frutos discográficos. Si en otra época se oía mejor música que en la actual, sólo se debió a que era lo más redituable, la tiranía del capital es inflexible en esa regla.

El Jazz Fussion, o Jazz Rock, es un derivado natural del Jazz clásico, ya que todos los estilos musicales tienden a confluir, o mejor dicho, a fusionarse para dar lugar a nuevas formas de creatividad. La "fusión" toma la parte armónica del Jazz para llevarla a un nuevo nivel de complejidad pero respetando su formato. Las formas del Jazz habitualmente muestran una melodía que es ejecutada por la banda sobre una base armónica (de acordes) preestablecida. A partir de ello se generan espacios de tiempo entre cada "vuelta" (repetición de la melodía) para que cada músico interprete a su manera la melodía, e inclusive que improvise una nueva. Este es el motivo del porqué el Jazz es sólo terreno de virtuosos.
Es un estilo tan amplio como la música misma, ya que se pueden encontrar músicos como Chick Corea (en este video está con Bobby Mc Ferrin, que por si les suena, es el tipo en el que está inspirado Bobby McFerrum, el personaje de Peter Capusotto), Scott Henderson y hasta el mismísimo Piazzolla que se encuadran dentro de este género con producciones disímiles.
También está caracterizado por tomar el ritmo del Rock y mutarlo en un intrincado laberinto de contrapuntos que en ocasiones parece no tener salida.

Retomando a la banda en cuestión, estos monstruos de la escena de los ´70 generaron un producto concentrado que condimentó grandes producciones musicales y mostraron el camino del futuro. Hoy mismo sigue maravillando el virtuosismo y la creatividad de Jaco Pastorius ( ingresó a la banda en 1976, tras la salida de Miroslav Vitous), las melodías de Shorter y el pecuilar gusto musical de Zawinul.

En "Teen Town", quizás del mejor disco de esta banda llamado "Heavy Weather", despliegan toda su energía en un derroche de felicidad.

"Black Market" está fundada sobre ritmos afro, liderada por una melodía digna de "Los bañeros más locos del mundo" e improvisada al mejor estilo Bebop, rama ultraveloz del Jazz popularizada por Charlie Parker, entre otros, en la década del '40.

Jaco muestra la parte más melódica de Weather Report en "Portrait of Tracy". Los invito a seguir la melodía del tema, es cortita y se repite permanentemente bajo distintas formas, diferentes sonidos, pero la idea prevalece. Cuando se perciben esas pocas notas es cuando se comprende realmente el concepto.


El peruano Alex Acuña participó como percusionista en "Black Market" y como baterista en "Heavy Weather" los dos mejores discos de la banda. Entre sus pergaminos figuran participaciones en vivo y grabaciones con grandes estrellas tales como Paul McCartney, U2, Al Jarreau, Ella Fitzgerald, Whitney Houston, Seal, Celia Cruz, Sergio Mendes, Milton Nascimento, Chic Corea, Herbie Hancock, Chucho Valdez, Carlos Santana, Juan Gabriel, Carlos Jobim, Julio Iglesias, Plácido Domingo y Luis Miguel entre otros.

"A remark you made" es una balada del disco "Heavy Weather" que destaca por su simpleza y su estilo natural, a diferencia de la fusión más acérrima.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails