domingo, 2 de agosto de 2009

Jazz: A todo pulmón. 1era. parte


Mediante dos entregas y para todos los amantes del jazz, pondremos a disposición esta pequeña reseña la cuál involucra concretamente a los más representativos trompetistas de este género.
Por ser el jazz un género anti-comercial, y la trompeta un instrumento ejecutado por una minoría, la información disponible es realmente escasa.Con el fin de remediar este problema y de abrir una puerta músical más para aquellos que solo han oído hablar de Miles Davis y de Louis Armstrong ó para los que desconocen por completo esta rama de la música, aquí va esta humilde selección que nos permitirá descubrir tanto los inicios como la correspondiente evolución del jazz a través de los años.
En esta primera parte, citamos a los 6 músicos más importantes que a mediados del siglo xx lograrían difundir globalmente un género que hasta ese momento solo pertenecía al pueblo afroamericano situado en el sur de los Estados Unidos.

Miles davis (1926-1991)

Una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz. Su carrera recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.

So what





Louis Armstrong (1900-1971)

Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile con raíces folclóricas en una forma de arte popular. Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.

Paris Blues





Dizzy Gillespie (1917-1993)

Fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop, jazz latino y del jazz moderno. Fue durante toda su vida un incansable experimentador de música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz latino, colaborando con el calipso, la bossa nova o con músicos externos al mundo del jazz como Stevie Wonder.

A night in Tunisia





Lee Morgan (1938-1972)

Pese a la brevedad de su carrera, este extraordinario trompetista, pasó con todos los meritos a la historia del jazz como una de las mas importantes voces de la trompeta surgidas en la segunda mitad de los años cincuenta.

I remember Clifford





Freddie Hubbard (1938)

En los años ´70, era llamado “el nuevo Miles Davis”. Su trabajo con las más prestigiosas discograficas y discos como Red Clay, lograrían con solo 21 años posibilitarle el acceso al Olimpo de los grandes de la trompeta .Freddie Hubbard, sigue en la actualidad en activo participando en diversos proyectos, grabando discos, acudiendo a festivales de jazz (el último en Varsovia) y transmitiendo su música a las nuevas generaciones.

Fantasy in D





Clifford Brown (1930-1956)

Liberó su música de las ataduras métricas, aplicó la variabilidad del volumen, y resolvió el problema de la temática en el sentido de recuperar la "historia a contar" como base del solo, un elemento bastante perdido en las abstracciones del bebop; creó un sonido abierto, sensual y viril, más propio de un saxo tenor que de una trompeta y contribuyó a restablecer la figura del solista compositor, muy importante a partir de entonces, y lo que es fundamental, con un sonido exquisitamente trompetistico.

Easy living




Los discos:








10 comentarios:

silvo dijo...

Esjazz se merece, dada su calidad que le pretemos atención, me gusta esta entrada, yo he hablado de él escasamente en mi blog, se merece más, un abrazo

El rey lagarto dijo...

Excelente entrada querido Phantom!

Muy buen post al que puedo poco aportar debido a mi desconocimiento sobre jazz, lo iré ojeando y escuchando con detenimiento.

Yo hice no hace mucho una entrada que hablaba sobre mi experiencia en un concierto de jazz.

http://blasroute66.blogspot.com/2009/05/miles-davis-and-john-coltrane.html

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Gran post,soy un gran apasionado del jazz desde hace unos años gracias a que unos de mis mejores amigos es uno de los jefes del sello Verve records,sello mitico del jazz,gracias a el he podido disfrutra de increibles conciertos ,showcase y conocer a algunas super estrellas del jazz.Muy buen post.
Saludos

Royaleconqueso dijo...

Genial entrada, has recogido a los más grandes.

Muy interesante.

Un saludo

Anónimo dijo...

Silvo:Es verdad,se merece más.Pero bueno es un genero muy particular.Saludos!

El rey lagarto:Me alegro te haya gustado amigo.la verdad que este post fue educativo hasta para mi.Investigando descubri muchas cosas que me sorpredieron gratamente.Un abrazo grande.

Tsi-na-pah:que suerte la tuya amigo.yo creo que este genero merece que todos le demos una oportunidad,hay cosas que lo dejan sin palabras a uno.Un abrazo .

Frusly:que bueno que te guste.yo creo que el jazz a los más jovenes no ha llegado como quizas otros generos y seria interesante que fuera más difundido.Vale la pena.Un beso.

Mayo dijo...

Excelente.

Musicalmente siempre me he identificado con Dizzy Gillespie, uno de los padres del Bebop, junto a Charlie Parker, Max Roach y Thelonious Monk.

Me gusta escucharlo de noche, a la orilla del mar y en buena compañía.

Acudir a una "Jam Session", es lo mas grade que puede experimentar cualquier persona que ame la música.

Un abrazo veraniego.

Anónimo dijo...

Cariño, ya sabes que el jazz es una de mis adicciones y por ahi tengo una serie de posts de la historia del jazz, que poco a poco he ido completando, ya mencionaron por ahi alguno de los que para mi son lo más como el Coltrane o mi otro gran favorito el Chet Baker.
En fion, de eesto sin duda alguna que el mas genial acá, para mi, es el Miles, un tipo capaz de reinventar y crear estilos de jazz, siempre innovando, creativo, uufff no hay muchos como él.
Grandes reseñas de cada uno y muy buenos los temas elegidos.

te dejo un besazo y gracias por tus palabras.

Pd: que gusto venir a escuchar jazz por acá!!

Anónimo dijo...

Mayo:tienes un muy buen gusto amigo.El ambiente que describes es quizas el ideal para escichar jazz y comparto.Para un musico una jam es lo maximo.Un abrazo amigo.

Bitter:Amiga el gusto es todo mio de que me visites y que encima te guste lo que publico.Chet baker va en la segunda parte.Un besote y lo ya dicho en tu casa:fuerza y si necesitas ya sabes que podes contar con este fantasma.

Boris dijo...

buenisimo este post,hay mucho talento reunido.el mejor de todos ellos pues quizas miles davis pero todos tienen su importancia

Anónimo dijo...

Ryoga:genial que te haya gustado amigo.Miles davis es quizas el más importante aunque todos han aportado para que el jazz lograra fuisonarse con muchos otras ramas de la música.un abrazo.

Related Posts with Thumbnails