lunes, 3 de agosto de 2009

Los padres del blues en español


El nacimiento del rock nacional argentino data del año 1967. Entre las bandas fundacionales de este movimiento se encontraba una muy particular que abriría una puerta fundamental en la historia de la música. Estamos hablando de Manal, poderoso trío considerado, ni más ni menos, que el precursor del blues en castellano. Este grupo interpretaba un blues marcadamente influenciado por Cream mostrando a su vez facetas jazzisticas en ciertos temas. Además de haber sido los pioneros en componer canciones bluseras en la lengua de Cervantes, los Manal gozaban de otro factor impactante para la época. Su lider y cantante, Javier Martinez, era a su vez el baterista de la banda y compositor de la mayoría de los temas.
Más allá de gustar o no, es indudable la importancia de esta banda tanto en
Argentina como en los demás países de habla hispana. Por este motivo comparto con ustedes tres de las canciones que componen el que sería el inicio del blues en español.
Que los disfruten!


Jugo de tomate




Una casa con diez pinos




Necesito un amor




Pertenecientes al disco:

7 comentarios:

silvo dijo...

Me gustan, ese rock de inicio tiene un aire bello, buen grupo, un abrazo

silvo dijo...

Esi blues de inicio quiero decir, además son solamente tres, buen día

El rey lagarto dijo...

Buenos días Phantom!

Desde el desconocimiento del rock Argentino siempre me ha llamado algo la atención que es la peculiaridad de los cantantes de rock o blues de aquella época.

Tras escuchar a los Vox Dei gracias a ti, al mítico Pappo o a este grupo me llama la atención el tipo de voz que tenían todos... Un timbre de voz muy similar, que para mi gusto es lo que no me atrae mucho a diferencia de la música.

No se si sera una tendencia o costumbre por Argentina?

Aprendiendo rock argentino!

Saludos Phantom

TSI-NA-PAH dijo...

Ni idea jefe,pero no suenan nada mal y eso que soy muy reticente al rock en castellano por muy buenos que sean ,me suena como unos ingleses cantanto flamenco.
Saludos

Anónimo dijo...

Silvo:me alegro te gusten amigo.un saludo.

Rey lagarto:es verdad amigo.El 80% de los cantantes de blues/rock argentinos tiene la tendencia a cantar con esa voz grave y ronca.La verdad creo que se debe al hecho que lo que más llego a la argentina en los inicios del rock fueron bandas como creedence,sabbath,zeppelin,deep purple,joe cocker,b.bking y mucho rock rutero y creo que de toda esa mezcla salió esto de cantar asi.Un abrazo amigo!.

Tsi-na-pah:jajaj,es verdad que el blues en español no tiene tanta gracia como el cantado en inglés.Es un tema de fonetica también creo.la mayoria de los músicos han siempre dicho que el idioma ingles se adapta mucho mejor a la musica que los demas.Y en el caso del blues hay que sumarle el sentimiento sufrido que solo los afroamericanos suelen poseer ala hora de cantarlo.Un abrazo.

Viiii dijo...

Más de una vez papá me hizo escuchar los LP. No tengo opinión definida sobre el tema. Besote.

Anónimo dijo...

Muy buena música y buenos debates, sigue así!

Firma venta de campos

Related Posts with Thumbnails