domingo, 9 de agosto de 2009

Crucis


Durante la década del 70 tuvo lugar en Argentina un hecho que pareciera solo anecdótico: nace la primer banda encausada hacia un género conocido como “progresivo”, en alusión a la orientación hacia armonías y rítmicas no convencionales dentro del rock de aquel entonces y, extensible esto a la actualidad, lo que obliga a otorgar a esta formación el mote de pionera y antecesora de grandes bandas (nacionales e internacionales) que hoy se esgrimen en bandera de algunas ramas de la música. Con Gustavo Montesano como disparador creativo, primero desde la guitarra y mas tarde desde el bajo (quedando el segundo disco como evidencia clarísima de su primer rol, plasmado ahora en la línea de los graves) y composiciones basadas en melodías que bien podría lindar rasgos eclesiásticos, se acopla una conjunción perfecta de talentos que se exacerban al máximo hasta lograr una armonía que parece rechazarse. Lo cierto es que se percibe en lo teórico un criterio musical en cada parte integrante de las composiciones que excede al contexto temporal y tranquilamente puede perderse en el eje del tiempo (como la ritmica de absolutamente todas sus canciones). En temas como “La triste versión del entierro propio”,“Recluso artista” o “Abismo Terrenal”, al margen de toda interpretación que intenten los pentagramas, se verifican claramente ideas intencionales de abstracción total (musical y social) y, mas interesantes aún, resutan los laberintos a los que invita transitar cada una de las lineas instrumentales en forma separada, las cuales compiten apostando virtudes y sin lograr sacarse ventajas entre si. No abunda mucha información respecto de la historia de la banda, solo que llegaron a editarse 2 discos (uno de los cuales tuvo a Charly García como padrino), hecho que no empaña, en absoluto, el precedente musical logrado por Crucis y el gran caudal técnico de cada uno de sus integrantes cuyo destino, asimismo, fue poco resonante.


Pollo frito



La triste visión del entierro propio



Determinados espejos





Discos:


7 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Buenas Phantom!

Yo he hablado en muchas ocasiones de grupos progresivos, no porque sean de mi agrado sino por su trascendencia en los 70, lo cual es innegable.
Es un estilo que me gusta en pequeñas dosis, me satura y no soy capaz de escuchar un disco entero. Siempre he sido mas defensor de la melodía y del feeling... Que para mi son las dos carencias del genero, por las cuales fueron limpiados de un plumazo por la aparición del punk.

Respecto al grupo en cuestión no los conocía.

Un abrazo Phantom

TSI-NA-PAH dijo...

a mie el progresivo me mola un monton y estos no los conocia y eso que tengo conociminto de muchos de ellos,les prestare una buena oida.
saludos

Mayo dijo...

Hola, Phantom.

Muy buen artículo. Haces una buena exposición del movimiento "progresivo" en la música y sobre todo la influencia que tuvo Crucis en ese sentido, sin olvidar los grandes lazos con el Rock Sinfónico.
Has hecho una buena selección, la que más recuerdo es "Pollo Frito".

Gracias y un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Queridos amigos dejo constancia que este articulo lo ha publicado uno de los colaboradores del blog:Pablo.Asik procedera el a contestarles.gracias por sus comentarios y un abrazo grande!

Anónimo dijo...

Eso si, dejo mi opinion como comentarista esta vez:conincido con el Rey en que es un genero que a mi tambien suele saturarme a veces,pero hay bandas a las que si les aguanto más de un disco como por ejemplo Pink floyd.Mi opinión es que el progresivo por ser fusión posee musicos ultratalentosos y por ende su legado es valiosisimo.Despues queda en uno lo que busca de la musica.Un abrazo pablito!.

Boris dijo...

nunca habia oido hablar de este grupo,se aprenden muchas cosas interesantes en este blog

RTHB dijo...

Uno mas que no tenía conocimiento de estos señores. Y respecto a lo que he leído en los diversos coments sobre el rock progresivo, pues nada, todo son gustos, y el que aquí escribe lleva años que este movimiento le encanta. Desde Camel a Porcupine Tree, pasando por ELP, Crimson, y como no los Floyd, que como he dicho en mas de una ocasión, tras Led Zeppelin es mi segundo grupo de cabecera.

Un saludo master.

Related Posts with Thumbnails